23 septiembre, 2017 8:37 am

La historia del Ministerio ICTHUS

Sus orígenes se remontan a Guastatoya Guatemala

 

  • La idea se relacionaba a los primeros cristianos quienes se reunían en lugares secretos como las catacumbas.
  • En Costa Rica el ministerio se ha mantenido activo hasta la fecha, llegando a diversas iglesias y comunidades.

 

En 1964 en el campamento cristiano  “Monte Sión” en Amatitlán, Guatemala, el misionero Presbiteriano John Shackelford ayudó a lanzar la idea de campamentos cristianos en Centro América. Don Weisbrod, un voluntario universitario que quería usar sus habilidades para servir al Señor, quien junto a algunos otros  líderes de la iglesia iniciaron diseño un programa estilo club.

Este programa, ayudaría a las iglesias a alcanzar muchachos entre 10 y 14 años. El hermano Shackelford propuso el nombre “Icthus” y el versículo clave del programa (Mateo 22:37-39). Los primeros intentos de ponerlo fueron en la Iglesia Central en agosto y septiembre de 1964 y fue ese mismo año cuando se hizo el primer campamento con muchachos de la iglesia Presbiteriana Central, Amatitlán y Guastatoya en Guatemala.

Se había establecido una comisión para el trabajo entre los intermedios o adolescentes. El plan era desarrollar un programa que funcionara mejor con los chicos de esas edades y se trabajaba con el Esfuerzo Cristiano de Intermedios, se hacían  pequeños cultos con los adolescentes haciendo diferentes deportes y  juegos.

Con el pasar del tiempo se comenzó a mejorar el programa para que incluyera muchachas. Fue Samuel Mejía quien sugirió el saludo original con los dos dedos pulgar e índice juntos y formando el pez, y los tres dedos de las secciones de Dios mi prójimo y Yo.

Muchas otras personas fueron las que aportaron ideas, animaron, oraron y dieron ayuda financiera para hacer que el ministerio fuera más efectivo alcanzando niños y niñas para Cristo. Los primeros manuales dieron a luz en 1967.

En 1975 se realizó una gira internacional para promover el programa y se contactó con los bautistas en El Salvador, Nicaragua y los metodistas en Costa Rica, donde muchos pastores e iglesias reconocen que el programa es muy efectivo para alcanzar a la niñez, y la visión se extiende a otras edades.

Fue en año 1992 cuando se empezó el trabajo de Icthus Benjamín. A mediados de los 90’s se desarrolla Icthus Juvenil. Y en 2002 se desarrolla Pececitos un programa para niños de 4 a 6 años y por la tarea extremadamente importante de que los padres también fueran nutridos, se dio origen a Icthus Shalom.

“Damos gracias al Señor por muchas personas que ha través de los años han sido tocados por este ministerio y a quienes le corren pececitos en la sangre para seguir haciendo la obra del Señor”, expresó su director en Costa Rica Genyor Chacón quien ha sido un baluarte para que el programa siga activo en nuestro país, junto a un equipo de apoyo que siguen promoviendo, capacitando y fortaleciendo el ministerio.

 

Icthus CR ofrece capacitación y seguimiento a iglesias o agrupaciones cristianas que quieren desarrollar el programa

Los programas que ofrecen son:

Icthus PECECITOS:

(Niños entre 4-6 años)

Basado en Mateo 13:47.

Icthus Legionaros:

(Niños entre 10-14 años)

Basados en el estudio de Efesios 6:13-18

Icthus Juvenil:

(Jóvenes entre 15-18 años)

Un programa establecido con base, en lo que El Espíritu Santo reveló al apóstol Pablo en Gálatas 5:22-23).

Icthus brinda acompañamiento a las iglesias con herramientas basadas en principios bíblicos que facilitan la formación integral de la niñez y adolescencia.

Puede contactarlos al: 87817865


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM