27 mayo, 2017 1:16 pm
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Consejos para el tiempo previo y posterior al ayuno

Ayunar es beneficioso para la salud, afirma estudio

 

  • Expertos en nutrición, señalan prácticas que deben realizarse antes, durante y después del ayuno
  • Estudio afirma que el ayuno colabora con el buen funcionamiento del corazón

 

Un estudio realizado por investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, indica que ayunar produce importantes beneficios para el cuerpo, entre ellos, la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, además de cambios importantes en los niveles de colesterol.

Se detectó que luego de un ayuno de 24 horas, las personas poseían un 39% menos de riesgo de sufrir enfermedades en las arterias coronarias. “El ayuno provoca hambre y estrés, en respuesta el organismo libera colesterol, lo cual le permite utilizar grasa como fuente de energía, en lugar de la glucosa. Esto es importante porque mientras menos células grasas tenga el organismo, existe menos probabilidad de sufrir hipercolesterolemia, resistencia a la insulina o diabetes.”, explicó el doctor Benjamín Home, coautor de la investigación, según artículo del portal digital “Muy interesante.es”.

Según el portal electrónico Naturalpa.com, es necesario tomar en cuenta medidas de preparación antes de iniciar un periodo de ayuno y algunos consejos al finalizarlo, con el fin de no generar problemas en el organismo, principalmente en el comportamiento metabólico. De igual manera existen aspectos sicológicos que deben tomarse en cuenta.

¿Cómo prepararse físicamente para ayunar?

Se recomienda preparar al cuerpo poco a poco, con el fin de evitar desequilibrios. Es ideal visitar al médico para recibir una revisión general y recomendación del tipo de ayuno que el cuerpo puede realizar.

Tomar ayunos preliminares, colabora para que el cuerpo se adapte a las sensaciones y síntomas que se presentan durante el periodo de abstención de alimentos. La alimentación previa debe ser de alta calidad, al menos una semana antes de ayunar, se deben evitar dulces, harinas, picantes, grasas, entre otros.

El día anterior al ayuno, se deben consumir alimentos de fácil digestión como frutas, ensaladas ligeras y sopas. Es importante eliminar comidas pesadas y posteriormente reducir los cereales, frutos secos y legumbres.

Sicológicamente se recomienda evitar emociones negativas, fijar lapsos de tiempo para el ayuno, mantener la mente ocupada y llevar un registro diario de los cambios corporales, realizando anotaciones sobre aspectos como el peso, la temperatura y el pulso.

Posterior al ayuno

Expertos en nutrición recomiendan finalizar el ayuno con un platillo ligero, pues el ingerir comida muy pesada puede resultar contraproducente para el cuerpo, debido a que el estómago se encoge un poco durante este proceso.

Es importante evitar la ingesta de alimentos difíciles de digerir como frijoles y algunas legumbres. Al ingerir nuevamente alimentos sólidos existe la posibilidad de sufrir algunos cambios estomacales por unas pocas horas; sin embargo, dentro de los efectos positivos que se producirán se encuentra: un mayor nivel de energía, mejoría en el ánimo y reducción del antojo por consumir azúcar, cafeína y alcohol.

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Valeria Campos

Valeria Campos

Líder de jóvenes CMA

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