21 julio, 2018 1:42 am
LEYENDO

Historia de la iglesia 500 años atrás

Historia de la iglesia 500 años atrás

Lutero: El mayor reformador de su época

  • Ganó el premio Nobel de la Paz a una corta edad.
  • Escribió 95 tesis que se publicaron por toda Europa.

 

Mirar 500 años atrás en la historia y hablar del movimiento de “reforma protestante”, sin lugar a dudas, significa mencionar a Martin Luther King, un pastor bautista estadounidense, que sin lugar a dudas marcó la historia, permitiendo la separación de los movimientos protestantes y desarrollando una larga lucha a favor de los derechos civiles y la defensa de la raza negra; su liderazgo fue predominante en su época.

Fue hijo de un ministro Bautista, estudió teología en la Universidad de Boston y siempre mostró una fuerte preocupación por la segregación social que se vivía en su tiempo y el ataque racial al cual se enfrentaba la raza negra, sobre todo en los estados sureños. Era muy carismático y de firme decisión, sus luchas generalmente utilizaban métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi, Henry David Thoreau y Nelson Mandela.

Durante el año 1955, King inició una protesta no violenta en contra de la segregación racial y que sufría la ciudad que habitaba. La idea nació al presenciar el arresto de una mujer negra grande gracias a eso ciento de autobús hombre blanco. La marcha consistir en utilizar el transporte público hasta que las manifestaciones racistas hacer radicaron como y un año después se declaró legal la segregación racial en los transportes públicos.

King fue famoso por su discurso “I have a dream “, el cual, representó su bandera ante el país. En 1963 encabezó una marcha 250,000 personas por Washington, abogando por mejorar las condiciones de integración de la población negra. El 14 de octubre de 1964, a la edad de 35 años recibió el premio” Nobel de la paz”.

El protestantismo inició el 31 de octubre de 1517, cuando King hizo pública su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder ubicado en Roma; este movimiento cambió el cristianismo para siempre. Lutero publicó 95 tesis, las cuales fueron traducidas rápidamente al alemán por medio de copias impresas. A las dos semanas ya se encontraban difundidas por toda Alemania y en dos meses por Europa, fue el primer caso en que la historia de la imprenta jugó un papel muy importante al facilitar la distribución ampliación del documento.

Lutero fue excomulgado el 3 de enero de 1521 por la Iglesia católica, a causa de “rebeldía “; sin embargo, sus ideas se continuaron propagando por diferentes niveles sociales desde campesinos hasta personas poderosas. El Imperio Romano se dividió en dos líneas religiosas, conduciendo conflictos armados, como, por ejemplo, la sangrienta guerra que se dio de 1916 a 1648, fragmentando el imperio hasta su disolución formal en 1806.

Lutero cuestionó la venta de indulgencias, una práctica frecuente en la misa católica de aquellos años, pues cobraba para perdonar pecados. Lutero pegó sus escritos en las puertas de la iglesia de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517, acto que dio origen a la reforma protestante, desafiando el poder del papa, el cual representaba el hombre más poderoso de occidente para ese entonces.

La reforma dio origen a críticas y propuestas de diversos pensadores religiosos y políticos europeos, generando cambios importantes en las costumbres de la iglesia católica y negando la jurisdicción del papa sobre la cristiandad.

El movimiento recibió posteriormente el nombre reforma protestante, debido su intención de protestar contra el catolicismo al igual que su objetivo de ver las fases del cristianismo primitivo.

 La reforma protestante, recibió fuerte apoyo político de príncipes y monarcas, el cual permitió formar Iglesias estatales y posteriormente iglesias nacionales. Los principales exponentes de la reforma protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.

Luego de recibir el Premio Nobel de La Paz, Lutero continuó su lucha por la igualdad hasta que el 4 de abril de 1968 fue asesinado en un motel de Memphis, por James Earl Ray.

The following two tabs change content below.
Valeria Campos

Valeria Campos

Periodista El Camino

PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM