19 febrero, 2018 11:13 pm
LEYENDO

Conocido como el: Príncipe de los Predicadores

Conocido como el: Príncipe de los Predicadores

Charles Haddon Spurgeon

 

  • Fue uno de los principales exponentes del evangelio de su época.
  • Sus sermones se tradujeron a 20 idiomas.

 

Charles Haddon Spurgeon, nació el 19 de junio de 1834, en Kelvedon, Essex y se le conoció principalmente como Charles Spurgeon. Fue uno de los predicadores más destacados de la historia, incluso se le conoce con el sobrenombre de “Príncipe de los Predicadores“.

Durante su vida evangelizó cerca de 10 millones de personas y realizaba predicaciones de hasta 10 veces a la semana en distintos lugares. Perteneció a una familia cristiana de la cual su padre y abuelo fueron pastores puritanos, y a la edad de 16 años hizo su profesión de fe en una iglesia metodista.

A la edad de seis años, leyó el libro denominado el “Progreso del Peregrino “, de John Bunyan; libro que despertó una fuerte pasión en él, a su vez se destacó por su habilidad con las matemáticas y memorizó muchos himnos durante su niñez, que más tarde utilizó para desarrollar sus sermones.

Durante su juventud tuvo muchas dudas acerca de Dios. Un domingo por la mañana se levantó para dirigirse a su iglesia y no logró llegar, gracias a una tormenta de nieve, por este motivo asistió a una iglesia metodista, en la cual aceptó a Cristo en su corazón. Antes de cumplir los 20 años de edad, ya había predicado en alrededor de 600 ocasiones.

A Spurgeon le tomó mucho tiempo ver los frutos de su salvación, empezó a trabajar para el Señor con mucho celo y pasión y a dar clases de escuela dominical y a la edad de 16 años, dio su primer sermón. Cuando tenía 17 años, se convirtió en pastor de un pueblito pequeño llamado Waterbeach. También Londres comenzó a ser muy bendecida por sus predicaciones, y las personas venían de todas partes para escuchar la palabra de Dios en sus reuniones.

Fue el primogénito de 17 hijos, su padre en un inicio, se encargaba de la contabilidad de un comercio de carbón. Mientras llevaba registros contables también ejercía el pastorado en una iglesia independiente en la ciudad de Tollesbury.

Nunca asistió a escuelas teológicas. Mientras fue pastor en Waterbeach, su congregación creció notablemente, hasta alcanzar un número cercano los 400 miembros. Fue también pastor de la iglesia Bautista denominada, Metropolitan Tabernacule de Londres; lugar en el cual sirvió durante 38 años. A sus 22 años se convirtió en un predicador muy popular, logrando hablar en escenarios de más de 10.000 personas.

El 8 de enero de 1856 contrajo matrimonio con Susannah Spurgeon, unión de la cual nacieron los  gemelos Charles y Thomas. Su esposa permaneció en casa desde los 33 años, debido una discapacidad física. Sus sermones se tradujeron en 20 idiomas, gracias a la distribución de 200 copias de ellos que se realizaron en las universidades de Oxford y Cambridge. Público cerca de 3561 sermones, los cuales hoy en día se agrupan en 63 volúmenes.

Tenía muchas habilidades, entre ellas, un importante don de oratoria, una voz armoniosa y energía a la hora de transmitir sus mensajes. Fue invitado a predicar en Londres, en la histórica Capilla New Park Street. Enseñó en una congregación de 232, quienes le volvieron a invitar a predicar durante seis meses por la impresión que causó su mensaje.

Ninguna capilla parecía lo suficientemente grande como para contener a los que querían escuchar la “sensación de prédica de Londres”. Predicó a decenas de miles en los mejores salones de Londres: Exeter, Surry Gardens, Agricultural. En 1861, su congregación, que siguió ampliando su llamamiento, se mudó al nuevo Tabernáculo Metropolitano, que tenía 5.600 asientos.

En medio de la controversia

El ministerio de Spurgeon, llamó fuertemente la atención de la prensa secular. Sus mensajes fueron publicado en el New York times; sin embargo, también fue criticado duramente por quienes señalaban su estilo como dramático, pues recorría la plataforma representando historias bíblicas y hablando sobre las personas que estaban altamente necesitados les mensaje de Jesús.

Spurgeon fue un hombre de oración, vivía en constante comunión con Dios. A pesar que su esposa fue semi-inválida durante toda su vida, se convirtió en su secretaria personal y continuó trabajando para la publicación de los escritos de su marido, aún después de su muerte. Su ministerio fue duramente atacado, pero siempre recibió el respaldo del Señor y su bandera de victoria se levantó sobre su vida. A la fecha sus frases continúan resonando entre el pueblo de Cristo y sus mensajes al día de hoy, impactan la vida de mucho y les desafían para aumentar la pasión por el evangelio.


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM