14 diciembre, 2017 7:18 am
LEYENDO

Diputado cristiano denuncia censura por parte de l...

Diputado cristiano denuncia censura por parte de la UNA

Director canceló actividad en contra de la ideología de género

 

  • La actividad presentaría la temática de un libro que se opone a la libertad de género
  • Estudiantes del centro educativo amenazaron con utilizar la violencia

 

Como una “mordaza a la libertad de expresión” y “violencia ante el libre pensamiento académico”; calificó el diputado Fabricio Alvarado, la decisión tomada por autoridades de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), de cancelar la presentación de un libro que argumenta en contra de la ideología de género. La actividad estaba planificada para realizarse el pasado martes 5 de setiembre, en las instalaciones de este centro de estudio y contaría con la participación de los autores del material, los argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje.

La directriz llegó a manera de comunicado, a la fracción del Partido Restauración Nacional, firmada por el actual rector de la UNA, Alberto Shalom y la directora de la biblioteca Joaquín García Monge, Margarita García. Dentro de los argumentos presentados, se encontraba una amenaza de violencia recibida por parte de grupos internos del centro de estudios, que se oponen a lo señalado por el libro, pues apoyan a la comunidad LGTBI. Dicha advertencia se envió a la administración de la Universidad, el pasado 29 de agosto.

La Federación de estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), anunció su total oposición a la actividad, desde que se dio a conocer la propuesta y amenazaron con obstruir la realización del evento. “No vamos a permitir discursos misóginos y accionares de odio, violentos y homofóbicos en la comunidad universitaria, por parte de ninguna persona ni organización”, señalaron por medio de un comunicado mediante sus redes sociales el pasado 20 de agosto.

Por otra parte, los autores del libro acusaron a este centro de estudios de consentir la “censura a la libertad de expresión”; añadiendo que, “la decisión fue una clara muestra de temor, por parte de los sectores que defienden la ideología de género”, pues en todo momento, ellos se manifestaron anuentes a debatir con respeto las diferentes corrientes de pensamiento. Señalaron además, a la FEUNA, como “pandillas de izquierda”, las cuales consideran como ideológicamente y militantemente violentas y censuradoras.

El libro se encuentra disponible en Amazon, y su temática afirma, que los principios socialistas de lucha de clases, materialismo dialéctico, violencia guerrillera; entre otros, que fueron utilizados tiempo atrás, hoy en día se reemplazaron por una propuesta intelectual que impulsa el ” indigenismo ecológico “, el ” derecho-humanismo ” selectivo y el ” garantismo jurídico ” y principalmente ” la ideología de género “.

Tiempo después, Shalom indicó al medio nacional La Nación, que en ninguna parte de la carta que se envió el diputado Alvarado, se señaló la suspensión del evento, sino que por el contrario, solamente se hizo de su conocimiento, los rumores sobre posibles acciones violentas que pondría en el riesgo a los participantes. Declaraciones que desmiente el diputado Alvarado.

Ante este medio de comunicación nacional, el rector de la UNA calificó la obra de los argentinos como “sumamente mediocre “, “panfletaria” y de “no tener nada de académico”- Además, indicó que la decisión de cancelar la actividad fue propiamente de la biblioteca de la Universidad Nacional, cuya directora no brindó declaraciones a los medios de comunicación.

Para el diputado Fabricio Alvarado, la carta recibida por parte de las autoridades del centro de estudios demuestran que “las razones son meramente ideológicas “indicó que las autoridades de este centro de estudios utilizan el pretexto de la seguridad para cubrir sus verdaderas intenciones.

“La Universidad Nacional dejó claro que sí tiene una ideología, que sí discrimina a quienes no la comparten, que sí se opone a cualquier tendencia académica que piense distinto y que todo lo que se promueven desde sus recintos debe ser en función de la ideología de género; algo muy lamentable para el prestigio universitario y que se está reproduciendo en los niños y jóvenes como sus víctimas “, indicó el diputado Alvarado.

Ante esta situación el diputado Fabricio Alvarado indicó que tomaría las siguientes medidas: presentaría un recurso de amparo contra esta decisión, alegando la violación de la libertad de expresión y cátedra. Solicitaría opiniones consultivas a la Defensoría de los Habitantes, al Conare, al Ministerio de Educación e incluso el presidente de la República (en su calidad de docente universitario), y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, se estudiaría el nuevo presupuesto del FES, pues las decisiones como la señalada por la UNA, a su parecer evidencian que los recursos públicos no están siendo bien utilizados.


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM