14 diciembre, 2017 7:21 am
LEYENDO

Alerta a padres de familia

Alerta a padres de familia

La web puede resultar altamente peligrosa

 

  • En el último año, se incrementaron notoriamente los peligros en internet para niños y jóvenes.
  • Padres de familia requieren asesorarse en nuevas tecnologías para proteger a sus hijos.

 

Internet representa un amplio mundo de posibilidades, antes, si se necesitaba algún tipo de información, era necesario acudir a libros o personas que la proporcionaran; el estilo de vida de los niños y jóvenes se realizaba de una manera más personal, y los padres de familia debían protegerlos de peligros fuera de sus casas; sin embargo hoy en día la realidad es muy diferente. Con el simple hecho de encender un computador y colocarse ante una pantalla de cualquier dispositivo tecnológico, existe una abundante cantidad de oportunidades de riesgo, desde chatear, leer diferentes tipos de información, hasta brindar información privada.

Sin lugar a dudas, internet es una herramienta poderosa, que en definitiva no puede dejarse al alcance de los niños y niñas sin extremo cuidado y supervisión. El mundo es amplio, y no todos los seres humanos poseen buenas intenciones, lamentablemente muchas personas que desean hacer daño se encuentran conectados a la red esperando encontrar presas vulnerables.

El blog AulaPlaneta.com, presenta las cinco amenazas más comunes, a las cuales se pueden ver expuestos los niños y niñas ante la red.

Contenido inapropiado: uno de los peligros más inminentes del internet, es que los niños y las niñas puedan acceder a material no adecuado para su edad, ya sea sexual, violento, temas de drogas, armas, juego de azar etc. por más inocente que sea la información que el niño está buscando, pueden toparse con estos contenidos a través de vídeos, banners, pop-ups o en laces publicitarios.

Ciber acoso: el bullying o acoso escolar, se ha extendido al mundo virtual, la conexión de internet facilita las agresiones en cualquier momento, además con posibilidad de anonimato. Ese tipo de acosos hoy en día se realizan a través de mensajes de texto y correos electrónicos, videos y otras publicaciones ofensivas utilizando las redes sociales.

Sexting: se trata del envío de fotografías, audios o vídeos de carácter sexual, generalmente por medio del teléfono móvil. Es necesario concientizar adolescentes y niños en la importancia de nunca enviar este tipo de contenidos por más confianza que parezca aparentar la persona que recibe esta información.

Grooming: este término se refiere a las prácticas online de adultos, que tratan de ganar la confianza de los menores de edad, con el fin de conseguir imágenes de carácter sexual, acosarles en incluso explotarles es sexualmente, se relaciona altamente con la perno pornografía infantil y la pederastia en internet.

Revelación de información: puede que de forma consciente o inconsciente a través de una conversación de chat o red social, o incluso por medio de engaños paréntesis estafas, falsas ofertas, sorteos o regalos paréntesis, los niños o adolescentes viven en sus datos personales sin darse cuenta del peligro que esto representa.

Algunos consejos para los padres y madres de familia ante esta realidad, son principalmente mantenerse siempre cerca de sus hijos cuando utilicen internet (sobre todo los más pequeños). Es importante establecer normas para el uso de dispositivos con acceso a la red, hablar con los hijos sobre los peligros inminentes del Internet, interesarse cuando navegan en la red y advertirles que se dirijan a sus padres en cualquier momento en que encuentren contenidos o mensajes que les incomoden. Se recomienda mantener la web cam siempre desconectada e instalar un buen antivirus que bloquee publicidad en el divulgador (existen sistemas de control parental que eliminan automáticamente amenazas más comunes).

Nunca está demás que los padres de familia aprenden a utilizar las nuevas tecnologías, hoy en día existen cursos que representan buenas opciones para comprender cómo utilizarlos y de esta manera proteger a sus hijos hijas.

Fuente: Mia Revista.es


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM