19 octubre, 2017 3:06 am
LEYENDO

Uso de sujetadores de cabeza es riesgoso para niño...

Uso de sujetadores de cabeza es riesgoso para niños

Hospital Nacional de Niños advierte a padres de familia

 

  • Alto porcentaje de niños, muere en accidentes de tránsito por no utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.
  • Los sujetadores de cabeza, no se han sometido a pruebas de seguridad, previo a su ingreso en el mercado.

 

Autoridades del Hospital Nacional de Niños (HNN), aseguran que el uso  de sujetadores de cabeza, cuando los niños duermen en sillas para carro o busters, representa un alto riesgo en caso de accidentes de tránsito. Así lo afirmaron, Germán Guerrero, especialista de la Unidad de Trauma y Olga Arguedas, directora del mismo centro de salud.

Estas bandas, diseñadas con material acojinado, sujetan la cabeza de los niños en el vehículo de manera semirrígida, evitando que cabeceen mientras están dormidos; sin embargo, según Guerrero, en caso de un frenazo o accidente de tránsito, el hecho que el cuerpo y la cabeza sean sacudidos a distintas velocidades, podría provocar lesiones cervicales.

Por su parte, Arguedas enfatizó, que al tratarse de artículos de fabricación casera, no se cuenta con garantía sobre los materiales y su proceso de diseño a diferencia de las sillas y otros dispositivos, los cuales son probados previo a su ingreso en el mercado.

Datos registrados por el HNN, indican que cada mes, se presentan alrededor de 12 casos de menores involucrados en accidentes de tránsito, motivo por el cual es necesario que se utilicen correctamente los dispositivos de seguridad para viajar, ajustándolos al peso y talla de los pequeños.

Tanto Arguedas, como Guerrero, afirman, que este tipo de artículos no cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), ni la Asociación Latinoamericana de Pediatría.

Según datos del HNN, cuando un menor sale expulsado del automóvil, solo el 75% sobrevive, además, de ese 75% sólo un 4% lo hace sin lesiones de carácter importante. En los últimos cinco años se registraron entre nueve y diez muertes anuales. Estos niños fallecieron en el sitio debido a que no viajaban con un dispositivo de seguridad.

Pese a que el hospital, aún no posee registro de accidentes en los cuales, las lesiones se hayan ocasionado gracias a la utilización de sujetadores de cabeza, sólo en el año 2016, se atendieron 283 niños con lesiones, producto de accidentes de tránsito, de los cuales 134 debieron quedarse internados.

 

Fuente: nacion.com

The following two tabs change content below.
El Camino

El Camino

El Camino

Últimas publicaciones de El Camino (ver más)


COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM