26 julio, 2017 12:36 pm
LEYENDO

Proyecto contra fraude fiscal recibe aval legislat...

Proyecto contra fraude fiscal recibe aval legislativo

El proyecto de ley contra el fraude fiscal dio esta tarde un paso adelante, tras ser dictaminado afirmativamente por una mayoría de diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La iniciativa fue avalada por los legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

Sin embargo, no contó con el apoyo del Movimiento Libertario (ML), cuyo jefe de bancada, Otto Guevara, anunció que planteará hasta 800 mociones al texto cuando ingrese al plenario legislativo.

El proyecto recibió dictamen afirmativo a las 2:36 p.m., luego de que las cinco agrupaciones alcanzaran un acuerdo sobre los contenidos más polémicos, como la creación de un registro centralizado de accionistas y beneficiarios finales de las sociedades anónimas.

La propuesta mantiene la creación de esa base de datos que estará en el Banco Central de Costa Rica(BCCR) y a cuya información podrá tener acceso el Ministerio de Hacienda para investigar sospechas de defraudación fiscal y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) cuando realice investigaciones relacionadas con el crimen organizado.

Los legisladores aprobaron un conjunto de normas para garantizar la confidencialidad y seguridad de la información que contenga el registro centralizado de accionistas de las empresas, con el fin de que no pare en manos de personas con otros propósitos.

También se logró consenso con relación a la definición de beneficiario final, uno de los aspectos que generó mayor controversia en las últimas semanas.

Los diputados acordaron que se entenderá por beneficiario final de una sociedad anónima aquel que cumpla con al menos una de las siguientes cuatro condiciones:

  • Si tiene mayoría de derecho al voto (accionista mayoritario).
  • Si tiene capacidad de nombrar, remover o cesar órganos de administración, dirección y supervisión.
  • Si es responsable legal de una estructura jurídica en virtud de los estatutos de la empresa.
  • Si posee al menos un 15% de la participación accionaria, de acuerdo con estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

Además, se logró mantener la potestad del ICD de tener acceso a la información, a pesar de los intentos encabezados por el ML de eliminarla. Sin embargo, tendrá que homologar sus estándares de seguridad de la información con los del Banco Central para tener acceso. Lo mismo aplicará al Ministerio de Hacienda.

El texto dictaminado elimina la potestad de Hacienda para realizar embargos en vía administrativa en empresas con sospechas de defraudación fiscal. Solo se podrían hacer con la orden de un juez, quien tendría cinco días de plazo para pronunciarse.

Otro punto que contempla el proyecto es que los asesores tributarios serían solidariamente responsables con aquellos contribuyentes que presenten declaraciones juradas con información inexacta, por lo tanto, estarían sujetos a las sanciones establecidas por el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

El diputado Guevara dijo que presentará hasta 800 mociones al proyecto, pero aclaró que las retirará si consigue las firmas necesarias para enviarlo a consulta de constitucionalidad ante la Sala Cuarta, en caso de que se apruebe en primer debate.

“La idea es convencer a mis colegas diputados de que si no me quieren escuchar todo el tiempo, me den las firmas para ir en consulta de constitucionalidad, especialmente con respecto a la creación del registro de accionistas, que no estaba contemplado en la exposición de motivos del proyecto, y el acceso del ICD a la base de datos”, dijo.

El congresista del Frente Amplio, Frank Camacho, se mostró satisfecho y aseguró que imperó el espíritu de negociación. “Nos sentamos todos a la mesa e hicimos una negociación. Las dos partes no estamos al 100% de satisfacción con respecto a lo que podemos pretender del proyecto”, declaró.

Fuente: CRHoy

The following two tabs change content below.
El Camino

El Camino

El Camino

Últimas publicaciones de El Camino (ver más)


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM