15 agosto, 2018 9:17 pm
LEYENDO

“Programa Red de Cuido se desvirtuó”, afirma estud...

“Programa Red de Cuido se desvirtuó”, afirma estudio

IMAS denuncia anomalías en proyecto

 

  • Red de cuido inició en la administración Chinchilla Miranda.
  • Proyecto nació con la finalidad de apoyar a mujeres jefas de hogar.

 

Durante la administración de la mandataria Laura Chinchilla (2010-2014), se creó el programa “Red de cuido“, el cual nació con la finalidad de ofrecer a mujeres que viven en estado de pobreza, una opción para el cuidado de sus hijos, con la finalidad de apoyarles para trabajar y estudiar. Sin embargo; la meta de este proyecto se desvirtuó, pues miles de mujeres envían sus hijos a estos centros mientras no trabajan ni estudian y se mantienen en sus casas. Así lo afirma un estudio realizado por el Instituto Mixto de Ayuda Social  (IMAS), entidad rectora del programa, así como los centros de educación y nutrición y de los Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-Cinái).

Según este estudio, de los 11,764 niños que se ven beneficiados hoy por la Red de Cuido (cuyas madres son jefas de hogar), el 18, 6% de ellas no tienen trabajo, tampoco estudia y se dedican a labores para el hogar, además de las 17,572 familias que reciben subsidio de este programa, en un 23, 6% de los casos, las madres permanecen en sus casas a pesar que 1 893 familias están en lista de espera para obtener este beneficio.

Actualmente no se posee información sobre la ocupación de las madres de 4 216 niños, cuyo cuido financiado por el Patronato Nacional de la  Infancia (PANI) y de 10,977 menores que son beneficiados con el programa, pues sólo se registra la ocupación del jefe de hogar, que en estos casos, no es la madre.

Actualmente existe un fuerte cuestionamiento sobre los criterios para decidir quiénes se beneficiarán de este programa, pues el único requisito por el momento es la línea de pobreza, el cual excluye a muchas mamás trabajadoras que realmente necesitan en el cuidado de sus hijos.

Se llegó a la conclusión que la meta de incursionar a las mujeres al mercado laboral está desvirtuada, pues al momento en que ellas logran estudiar y ganar mejor entran quedan fuera del rango de asistencia y pierden el subsidio; en estos casos la situación se vuelve más complicada y pone a su familia en riesgo.

En el año 2017, se invirtió un promedio ¢ 29,230 millones en el programa, la población meta son niños de cero a seis años (aunque excepcionalmente se extiende hasta los 12 años), para familias en pobreza y pobreza extrema en niveles 1 y 2. A octubre del 2017 se contaban con  2 127 alternativas de cuido.

Según el programa Estado de la Nación, se llegó a la conclusión que la forma en la que está operando la red en la actualidad, genera señales “perversas“; según se indicó en una publicación respecto a este tema en el periódico nacional La Nación, pues indicaron que el programa está incentivando la pobreza, mentira, clientelismo, informalidad y el retiro de las mujeres del mercado laboral.

Anteriormente, las mujeres tenían tres meses para presentar el comprobante de estar trabajando, sin embargo en la actualidad ya no se solicita este requisito. Según indicaron proveedores del programa Red de cuido, al periódico La Nación, es necesario incrementar un seguimiento para velar porque los subsidios se otorguen correctamente y orienten con el fin de superar la pobreza insertar a las mujeres al mercado laboral y ampliar las capacidades y habilidades de los niños con el fin de desarrollar su potencial al futuro.

The following two tabs change content below.
Valeria Campos

Valeria Campos

Periodista El Camino
Valeria Campos

Últimas publicaciones de Valeria Campos (ver más)


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM