15 noviembre, 2018 7:30 pm
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Instituciones brindan ayuda a Pymes

Instituciones brindan ayuda a Pymes

¡Conozca sus propuestas!

 

  • Instituciones se esfuerzan por posicionar Pymes en el mercado.
  • La participación en estos programas es sencilla y gratuita.

 

Es desconocido para una importante cantidad de emprendedores del país, que existen instituciones gubernamentales, que brindan amplio apoyo al sector Pyme, de forma fácil y gratuita. A continuación dos ejemplos de proyectos, que se encuentran trabajando por impulsar el sector empresarial del país:

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

Una propuesta para  fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del país, de manera gratuita, es la nueva oferta del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Asistencia técnica, congresos, charlas; entre otros, son parte de las opciones y los requisitos para participar son sencillos y la oportunidad se extiende a cualquier tipo de negocios y puede solicitarse durante todo el año.

En el caso de las asistencias técnicas, se otorgan tanto a negocios formales como informales (para que eventualmente se legalicen), así como para empresas que operan como personas físicas o jurídicas. En la mayoría de las oportunidades, el apoyo se brinda directamente en el domicilio de la Pyme y tiene una duración máxima de 32 horas; en el cual se realiza un diagnóstico, identificando el problema productivo y puntual, buscando la manera de resolverlo mediante un “diseño a la medida”.

Los análisis empresariales, siempre tomarán en cuenta factores como las necesidades de la micro, pequeña y mediana empresa, como por ejemplo, horarios, cantidad de empleados, escolaridad de los miembros del negocio; entre otros. El emprendedor puede solicitar en cualquier momento este tipo de capacitación y la institución ofrece cada cierto tiempo congresos, charlas y talleres de diferentes temáticas.

Las capacitaciones se desarrollan con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Economía Industria y Comercio, la Promotora de Comercio Exterior, el Ministerio de Agricultura, Sistema Banca para el Desarrollo o el Instituto Nacional de las Mujeres. Se brinda apoyo en áreas como: servicio agropecuario, salud, comercio, cultura y artesanía, industria alimentaria, sector eléctrico, mecánica de vehículos, metalmecánica, industria gráfica, textil, náutico, pesquero y turismo.

Además de esto, se imparten capacitaciones de manera virtual y se cuenta con el programa Pyme Radio, en el cual se ofrecen consejos y se presentan constantemente testimonios de éxito de Pymes. Si la empresa llegara a presentar alguna situación complicada que no supiera cómo solucionar, funcionarios del INA pueden realizar investigación, con la finalidad de brindarle respaldo a la empresa.

Para formar parte de este proyecto, puede escribir al correo electrónico: unidadpyme@ina.ac.cr, además es posible consultar sobre los cursos y capacitaciones que se imparten en el siguiente enlace: http://infoweb.ina.ac.cr/cursos/ o llamar a los teléfonos 2210-6000 o 2210-6770, de la Unidad Pyme.

Instituto Mixto de Ayuda Social

Otra institución que brinda apoyo a los emprendedores es el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual cuenta con el programa “Ideas productivas”, por medio del cual las personas que tengan una propuesta empresarial, pueden recibir capacitación y fondos no reembolsables para ponerla en marcha. Para participar, solamente se debe acudir a alguna de las oficinas del IMAS y mostrar interés de formar parte del programa.

Existe también, otro apoyo especialmente a las mujeres, a cargo del Fideicomiso del IMAS (Fideimas), enfocado en fungir como una garantía de crédito ante diversos bancos estatales o microfinacieras, para los emprendedores que deseen invertir en un negocio ya establecido, pero no son sujetos de crédito, al no tener bienes puedan presentar como garantía y el interés a pagar resulta más bajo que los préstamos comunes.

El Fideimas posee 14 años de existencia, ha invertido más de ¢10.000 millones y ha colaborado con 6000 proyectos. El IMAS además ofrece capacitación en temáticas como mercadeo, finanzas, administración y mejora de productos; además, que se busca abrir espacios para que los emprendedores vendan su producto.

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Valeria Campos

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Periodista El Camino
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