15 noviembre, 2018 4:58 pm
LEYENDO

Diputado Eduardo Cruickshank culpa al gobierno de ...

Diputado Eduardo Cruickshank culpa al gobierno de “meterle miedo al pueblo”

El diputado Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, rechazó que eliminar los productos de la canasta básica del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), desajuste o vuelva insuficiente el plan fiscal.

“Ese es un argumento populista de algunas autoridades del Gobierno para lograr presión y poner nerviosismo en la población costarricense. Es como querer decir que no gravar al sector más pobre es volver insuficiente el plan fiscal y eso no se vale”, afirmó el diputado Eduardo Cruickshank.

Cruickshank sostiene que el proyecto tiene 29 exenciones y 12 no sujeciones que no favorecen la trazabilidad y fomentan la inflación, y que aun así el Poder Ejecutivo las incluyó en el proyecto 20.580 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se discute en la Asamblea Legislativa.

Aseguró que si se tasa la canasta básica con deducción plena, se logra la trazabilidad; es decir, que es posible seguir la huella en toda la cadena de producción para combatir la elusión y la evasión.

A partir de un estudio del Instituto de Ciencias Económicas, de la Universidad de Costa Rica, Cruickshank explicó que al exonerar la canasta básica, se tendrá una recaudación del 0.62% del PIB, un porcentaje mayor, al que se obtendría si se le impone el IVA al 2%

“Parece que el Gobierno quiere hacer que sobren y abunden recursos a partir de nuevos impuestos, para no cumplir con los compromisos de reducción de gasto que se requieren”, agregó Cruickshank.

Según Cruickshank, los diputados de Restauración Nacional mantendrán su defensa para que a la canasta básica no se le agregue el impuesto del IVA y aseguró que este es el momento para que el Gobierno muestre disposición de luchar contra el déficit fiscal con un compromiso real en la reducción del gasto público y una mejor recaudación.

Reproducción: Prensa. Despacho del diputado Eduardo Cruickshank

The following two tabs change content below.
Valeria Campos

Valeria Campos

Periodista El Camino
Valeria Campos

Últimas publicaciones de Valeria Campos (ver más)


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM