22 enero, 2019 10:43 am
LEYENDO

Diputado busca que las municipalidades asuman sus ...

Diputado busca que las municipalidades asuman sus competencias

El diputado Jonathan Prendas de Restauración Nacional, presentó este miércoles una reforma constitucional a los artículos 121, inciso 13), 174 y 184 inciso 2) de la Constitución Política.

Con la iniciativa se pretende que cada una de las Municipalidades pueda aprobar sus tarifas de licencias para actividades lucrativas y no lucrativas, como patentes y los impuestos municipales y estos trámites no pasen por la Asamblea Legislativa. La fiscalización sobre lo actuado la ejercerá la Contraloría General de la República.

“En el marco de la descentralización operativa del Estado, es importante profundizar el traslado de competencias a los Gobiernos Locales, que inició hace unos años con la modificación del artículo 169 de la Constitución Política” apuntó el legislador.

Prendas añadió que “el traslado de esta responsabilidad a las municipalidades ayudaría además a limpiar la agenda de proyectos que tiene la Asamblea Legislativa, porque cada año muchísimas autorizaciones de esta naturaleza hacen fila y consumen el tiempo de los diputados que podría ser destinado a la discusión de temas de trascendencia nacional”.

La propuesta establece que los regidores de cada Municipalidad tendrán responsabilidad civil y/o penal por las faltas que cometan en ejercicio de las potestades dadas mediante esta normativa.

Reproducción: Oficina de Prensa del diputado Jonathan Prendas, del Partido Restauración Nacional.  

The following two tabs change content below.
Valeria Campos

Valeria Campos

Periodista El Camino

PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM