19 octubre, 2017 3:05 am

Celiaquía: Síntomas y tratamiento

Una vida libre de Gluten

 

  • Es importante verificar antes de adquirir alimentos, pese a que contengan el anuncio “libre de gluten”
  • El mercado de productos libres de gluten impulsan nuevos negocios en Costa Rica

 

Cada día es más común encontrar todo tipo de alimentos “libres de gluten”. Las principales marcas, reconocidas mundialmente desarrollan constantemente estudios, para presentar al público nuevas opciones de este tipo.  Este cambio, en el mercado de los alimentos, obedece a un incremento en la cantidad de personas diagnosticadas como “celiacas”.

Según el medio El Financiero, la Asociación Pro Celiacas (Appcel), estima que sólo en Costa Rica, existen unas 50. 000 personas con enfermedad celiaca,es decir, intolerantes al gluten (un conjunto de proteínas presentes principalmente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y derivados de estos cereales. Appcel además afirma, que al cierre del 2016 se registraron 35 pymes que producen alimentos libres de gluten.

Síntomas y tratamiento de la enfermedad

Los síntomas más frecuentes que experimentan las personas con enfermedad celiaca, son la pérdida de peso, apetito, fatiga, nauseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes al tratamiento. Los síntomas en los niños y adultos pueden ser atípicos, dificultando el diagnóstico.

Su tratamiento consiste en el tratamiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. El celiaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescado, huevo, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse los alimentos elaborados o envasados.

En Costa Rica, el ente encargado de certificar a una empresa productora de alimentos libres de Gluten, es el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), el cual a la vez es un Organismo de Certificación de Producto.

The following two tabs change content below.
El Camino

El Camino

El Camino

Últimas publicaciones de El Camino (ver más)


COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM