15 noviembre, 2018 1:14 pm
LEYENDO

¿Se encuentra en búsqueda de empleo?

¿Se encuentra en búsqueda de empleo?

Le brindamos consejos prácticos

 

Existe actualmente un amplio número de costarricenses que se encuentran en búsqueda de empleo; pese a esta realidad los centros educativos preparan profesionales en diversas materias, no existe alguna que enseñe específicamente la forma en la cual se puede desarrollar un plan para encontrar un empleo ideal. Miguel López; asesor en temas de talento humano, comentó mediante su perfil de LikedIn las siguientes recomendaciones:

Herramientas útiles a la  hora de visitar una feria de empleo

  1. Analizar con anticipación las empresas: Es necesario conocer si son de mi interés y qué tipo de habilidades podrían necesitar. De esta manera no se asistirá para disparar hacia todos lados, sino que se focalizará la búsqueda.
  2. Llevar un control de las empresas que visitamos: Mucha gente estará asistiendo, por lo tanto es importante marcar cuál será el valor agregado que ofrecerá nuestro perfil; osea, como nos diferenciaremos del resto. Encontrar 5 o 10 empresas en las cuáles nos gustaría trabajar y ser detallista en la oferta que se presentará (no se debe ir a pasear, las empresas están buscando mi talento).
  3. Preguntar los pasos para el proceso de reclutamiento: Es necesario tener esto claro para posteriormente contactar de nuevo a la empresa y demostrar que somos personas proactivas.
  4. Asistir a la feria con la mentalidad correcta: el asistir a una feria trabajo no significa una oportunidad para buscar pareja, ir a pasear o realizar otro tipo de actividades de esta índole; es necesario prepararse para indicar muy bien cómo se puede brindar valor a la empresa a la cual se desee aplicar. No se debe perder el enfoque, en ningún momento.

Otras recomendaciones para la búsqueda de empleo

  1. Mantener una buena actitud: La mentalidad debe mantenerse siempre en positivo, durante este tiempo. Se debe tener presente que durante este proceso se tendrán altibajos; lo importante es proponerse una meta y esforzarse por conseguirla, para lo cual se recomienda evitar pensamientos negativos. Es importante sonreír, valorar las pequeñas cosas y antes de acostarse a dormir recordar al menos tres cosas buenas sucedieron durante el día. Y muy importante: nunca compararse con los demás.
  2. Tener paciencia durante la búsqueda de empleo: Esto no significa que debe tomarse el proceso con excesiva tranquilidad, hay que estar permanentemente activos; sin embargo, es necesario mantener la calma y ser paciente, no se puede controlar cómo va a reaccionar la persona que se tiene al frente, pero si la reacción que yo mismo voy a tener.
  3. Contar con una correcta planificación en la búsqueda de empleo: Es necesario desarrollar una estrategia de cómo se adquirirán los objetivos planteados. Verificar estadísticas de cuántos curriculums se deben enviar con el fin de concretar un número específico de entrevistas de trabajo al mes. Realizan una prospección y análisis de las empresas a las cuales deseamos aplicar y analizar cuáles requisitos de nuestro perfil deben adecuarse con el fin de alcanzar un puesto dentro de esta compañía.
  4. Búsqueda de empleo Multicanal: Actualmente existen nuevos canales para búsqueda de empleo, ya no solamente existen los métodos tradicionales de entregar de manera física el curriculum en las instalaciones de la empresa o enviarlos por correo electrónico. Las redes sociales y los medios digitales hoy en día contienen un abanico amplio de posibilidades en este sentido. Existen medios electrónicos y redes especializadas únicamente para este fin, es trascendental aprender a manejarlas correctamente, actualizarlas con regularidad y visitarlas constantemente con el fin de enterarse de las opciones que presentan.

Según Miguel López, la resiliencia es un importante aliado para aquellos que deseen encontrar empleo o que su meta sea cambiar de entorno laboral. En su artículo: “Resiliencia en la búsqueda de empleo”, López comenta algunos pasos para fortalecer esta característica:

Establecer rutinas: Crear un calendario semanal de lunes a viernes, sin necesidad de que sea tan estricto como el laboral pero con pautas bien marcadas. Tener una rutina establecida, nos dará seguridad para enfrentar cada semana.

¡Mimarse!: Es necesario utilizar el tiempo para desarrollar aquellas actividades que tanto nos gustan y realizan. Puede ser iniciar un curso de fotografía o incluso realizar ejercicio físico, está comprobado que lo anterior mejora la calidad de vida.

Conocer más gente y ampliar el círculo: La sensación de realizar nuevas conexiones, siempre genera un impacto positivo en la vida de todo individuo y puede que esa nueva persona que conocimos, sea la puerta abierta a un nuevo espacio laboral.

Controlar los pensamientos y focalizarse en lo positivo: Está comprobado que aquellas personas que practican la gratitud, se enfocan en aquello sobre lo cual se sienten afortunados y tienen mayor satisfacción para su vida.

Mirar nuestra experiencia y premiarnos: Reflexionar sobre ¿qué hicimos en situaciones anteriores para salir adelante? Pues seguramente no es la primera que nos encontramos afrontando un momento difícil en nuestra vida. Podemos aprovechar este tiempo para fomentar un crecimiento personal, ver dónde podemos mejorar y dedicar tiempo a desarrollarnos y crecer como seres humanos.

“La búsqueda de empleo puede resultar dura si se alarga en el tiempo, por ello es importante ser amable con uno mismo, nunca dejar de dar pasitos que nos lleven a pequeñas (grandes) acciones y utilizar todas aquellas herramientas que estén a nuestro alcance para tener una mayor resiliencia en nuestra vida.

Recordemos que no se puede desarrollar la resiliencia si no hemos sido retados y que es la fricción la que hace al diamante”, puntualizó López.

The following two tabs change content below.
Valeria Campos

Valeria Campos

Periodista El Camino
Valeria Campos

Últimas publicaciones de Valeria Campos (ver más)


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM