14 diciembre, 2017 7:21 am
LEYENDO

Estilos de aprendizaje en niños y niñas

Estilos de aprendizaje en niños y niñas

Conozca como impulsar las habilidades de sus hijos

 

  • Los niños y niñas deben asimilar la información de pendiendo su tipo de aprendizaje.
  • Conocer el canal de aprendizaje de sus hijos, les permitirá mejorar en el estudio.

 

Conocer el estilo de aprendizaje correcto, para los niños o niñas, dependiendo sus habilidades, podría representar un avance determinante para su desarrollo educativo. Así lo afirma, el sitio web Emowe.com, el cual brinda herramientas a padres y madres de familia, para potenciar las habilidades educativas de sus hijos.

Según este sitio web,  todo ser humano posee distintas características que le permiten interpretar y comunicarse con el mundo, de forma distinta, en función de sus conocimientos, experiencias, código genético y talento. Éstas características representan diferentes modelos mentales para adquirir información del mundo exterior, los cuales se clasifican en: visual, auditivo y Kinestésico o Cenestésico.

 No todas las personas poseen la habilidad de aprender en estas tres vías, normalmente se cuenta con la tendencia de especializarse en una de ellas, de acuerdo al uso predominante de un canal u otro para adquirir información. La Programación Neurolingüística (PNL), indica que es necesario que cada individuo ajuste su forma de aprender a su canal o estilo predominante. Para esto se recomiendan tres procesos básicos:

Programación: se programa el cerebro, en función de los estímulos externos que se reciben; sin embargo, no todas las personas procesan los estímulos externos de la misma forma, esto dependerá de la capacidad de asimilación.

Neuro: consiste en involucrar los canales de aprendizaje con el sistema nervioso.

Lingüística o comunicación: se refiere a cómo se utiliza el lenguaje.

Según estudios, indicados en este sitio web, de manera global, el estilo de aprendizaje que prevalece en la población, generalmente es un 65% visual, un 35% auditivo y un 5% Kinestésico. Estos porcentajes varían en función del estudio, lo importante es conocer cuál es el canal predominante.

Las personas visuales asimilan de mejor manera la información que pueden ver, por ejemplo, quienes desarrollan profesiones como arquitectos ingenieros, pintores, suelen tener un aprendizaje visual.

Las personas auditivas, asimilan de mejor manera la información que pueden escuchar, ejemplo aquellos cuyas profesiones son locutores de radio, cantantes, músicos, políticos, oradores, tienden a tener este tipo de memoria.

Las personas de aprendizaje kinestésico, asimilan de mejor manera la información que pueden tocar probar o manipular a través de los sentidos del tacto, el gusto y el olfato, por ejemplo los artesanos, deportistas, masajistas, perfumistas, fisioterapeutas, entre otros, suelen tener un tipo de memoria de esta categoría.

¿Cómo identificar el estilo de aprendizaje de los niños?

Teniendo en cuenta lo anterior, es trascendental identificar el estilo o tipo de aprendizaje predominante en los niños. En función de este, las explicaciones o la información que reciba el niño la niña, serán codificadas o canalizadas, mayoritariamente por este medio, para una mejor asimilación. Existen diferentes modelos para el estilo de aprendizaje predominante.

¿Cómo enseñar a niños o adultos según su estilo de aprendizaje?

Aprendizaje visual: Realizar dibujos o esquemas, utilizando gran variedad de colores. Enseñar a través de videos o imágenes.

Aprendizaje auditivo: Prefieren información secuencial, paso a paso. Se les debe explicar la materia realizando énfasis, entonaciones y pausas.

Aprendizaje kinestésico: Aprenden manipulando, tocando y palpando, además de construyendo por sí mismos. Captan la realidad a través de sus cinco sentidos.

Las circunstancias genéticas, personales, educativas y profesionales, modelan de un estilo a otro de aprendizaje; sin embargo, a lo largo de la vida esto puede ir variando. Por ejemplo, una persona que de niño estuvo rodeado por estímulos visuales, tendrá una fuerte tendencia hacia el aprendizaje visual; sin embargo, si en su fase de evolución adulto sus datos de fuentes primarias vienen desunidos, porque trabaja como periodista como político, abogado, etc., su predominancia visual irá perdiendo peso a favor de un estilo de aprendizaje auditivo.

Las nuevas tecnologías y la utilización de pantallas táctiles, se encuentran estimulando mayormente el método de aprendizaje visual, lo cual influye altamente a las nuevas generaciones. En un mismo niño o niña, el estilo de aprendizaje puede variar conforme a su edad y en función del contexto o la información que vaya a procesar.


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM