15 noviembre, 2018 1:36 pm
LEYENDO

Avance del cristianismo deja huellas electorales

Avance del cristianismo deja huellas electorales

Población cristiana es capaz de torcer decisiones políticas

 

  • El número de cristianos en América Latina aumentó de un 3% a un 20%.
  • El 40% de la población mundial es católica.

 

El medio de comunicación internacional “El país”, publicó el pasado viernes 13 de abril una nota titulada “La fe evangélica abraza las urnas en América Latina”, la cual señalaba como una constante sobresaliente, el amplio crecimiento de la doctrina evangélica y su expansión a un ritmo vertiginoso en medio del campo político.

En esta región existen 425 millones de católicos (el 40% de la población mundial es católica), en un contexto en que la iglesia de esta religión es dirigida por un papa latinoamericano; los evangélicos suman el 20% de la población total, cuando hace seis décadas apenas llegaban al 3% según datos del Pew Research Center.

Este ascenso, es señalado como uno de los factores que propició que el sector evangélico se convirtiera en la actualidad, en un actor político determinante, defendiendo valores conservadores en países que han querido abrirse a una política progresista, como Brasil, Colombia y México. Según analistas internacionales, las elecciones de estas grandes potencias latinoamericanas funcionarán como termómetro para evaluar el poder de este sector.

El cristianismo ha propiciado la apertura de un debate sobre qué es la familia, atacando la legalización del aborto y del matrimonio igualitario. Apelan a la fe y se mantienen activos en la lucha contra la corrupción. Se resalta internacionalmente la figura de Fabricio Alvarado, quien estuvo a punto de convertirse en presidente de Costa Rica, el pasado mes de abril.

En las tierras mexicanas, por el momento resalta en las encuestas, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien unió su formación anteriormente de izquierda, con un partido ultraconservador, que defiende la familia como pilar de la sociedad.

La influencia del sector evangélico en México, será importante en caso que la votación sea muy cerrada y su apoyo se vuelva crucial. Un ejemplo de la participación del grupo cristiano, se llevó acabo en Colombia, la noche del 2 de octubre de 2016, cuando los colombianos rechazaron el plebiscito por una exigua diferencia, del acuerdo de paz negociado con la entonces guerrilla de las FARC. En ese momento, la comunidad evangélica, salió a celebrar, pues habían conseguido que 2000 millones de fieles (según cálculos de las principales iglesias) votaran en contra.

Esta participación recordó al país, que la fuerza evangélica es capaz de hacer frente al 70% ante cualquier campaña y torcer la elección. Las autoridades estiman que existen 6 millones de evangélicos, aunque los pastores consideran que sus cálculos son mayores. Esta es la confesión de fe que más aumenta, no sólo en número sino en repercusión; pues cuentan con una potente voz de 145 emisores y 15,000 centros religiosos, según el Consejo Evangélico.

Los principales pastores evangélicos de Colombia siempre afirman que no invitan a sus fieles a apostar por un determinado candidato, si no a votar en conciencia para defender el modelo de familia en el cual creen. Envían un mensaje claro, de que los cristianos deben participar activamente en la sociedad.

Durante las pasadas elecciones costarricenses, del mes de abril, el Tribunal Supremo Elecciones de Costa Rica, condenó a la iglesia evangélica y católica de la nación por una supuesta mezcla política con religión, pues se declaró con lugar un recurso de amparo electoral presentado, en el cual se alegaba que ambos actores violentaron el derecho fundamental de la libertad de sufragio.

Posteriormente, el ex presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, escribió un artículo de opinión en el periódico La Nación, titulado “Un fallo equivocado del TSE”, en el cual indicó que como católico y amante de la libertad, considera que la sentencia contenatoria del TSE contra la Conferencia Episcopal y la Federación Alianza Evangélica Costarricense, fue errática.

“Dice un conocido aforismo jurídico que la sentencia se debe defender por sí misma. En mi personal y humilde opinión, en este caso eso no ocurre, pues la fundamentación de la condena no da para enmarcar los hechos amparados dentro de las prohibiciones del párrafo tercero del artículo 28 de la Constitución Política, que literalmente dice: “No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos religiosos, o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”, puntualizó Rodríguez.

The following two tabs change content below.
Valeria Campos

Valeria Campos

Periodista El Camino
Valeria Campos

Últimas publicaciones de Valeria Campos (ver más)


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM