15 agosto, 2018 9:07 pm
LEYENDO

Nicaragua: Análisis del conflicto por reforma al S...

Nicaragua: Análisis del conflicto por reforma al Seguro Social

 Enfrentamiento entre gobierno y manifestantes sacudió el país

  • Dos jóvenes que se reportaban como desaparecidos fueron encontrados muertos en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML), según informe de familiares.
  • Muchos clamaron enfáticamente por la finalización de la dictadura presidencial de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

 

Luego de una semana de terror y violencia, vivida el pasado mes de abril, todo apunta a que las aguas están volviendo a su nivel en Nicaragua; sin embargo, las protestas dejaron a su paso mucha violencia y pérdidas humanas.

El conflicto estalló debido a una polémica reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas de unos 700.000 empleados del sector formal y empresarios; la cual finalmente fue derogada por Ortega el pasado 22 de abril.

Dirigentes estudiantiles del movimiento, dijeron que seguirán protestando pese a la derogación de la reforma, “hasta que Ortega se vaya”, porque consideran que mantiene una “dictadura familiar”, que se reeligió mediante fraudes y no permite a los opositores expresarse ni realizar movilizaciones políticas libremente, según indicaron medios Nicaragüenses.

No obstante, la vicepresidenta Rosario Murillo declaró que el país volvió a la calma luego de una semana de violencia. “Poco a poco se va retornando a la normalidad”, dijo Murillo a medios oficiales.

También agradeció el respaldo del Parlamento, dominado por el oficialismo, que el martes 24 de abril,  aprobó una resolución de apoyo al diálogo entre el Ejecutivo y el sector privado, cuya fecha de inicio y agenda no han sido divulgados.

Pérdidas lamentables

 Dos jóvenes que se reportaban como desaparecidos en Nicaragua, fueron encontrados muertos en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML), según informaron sus familiares. Los fallecidos fueron identificados como Roberto Carlos García Polanco y Marcos Antonio Samorio Anderson. Tras la confirmación de estas dos muertes, serían 30 los fallecidos que suman, en total, como producto de las protestas.

Como resultado de los diferentes actos de violencia, las organizaciones no gubernamentales y la Cruz Roja Nicaragüense contabilizaron entre los fallecidos, un adolescente y un periodista, 428 heridos, y más de 200 manifestantes arrestados o desaparecidos.

El gobierno de Daniel Ortega liberó  el martes 24 de abril a decenas de jóvenes detenidos y levantó el bloqueo a un canal censurado, en un intento de contener la peor crisis en sus más de once años de mandato. El canal privado, cuyo contenido es totalmente noticioso, volvió a transmitir por su señal de cable, tras ser bloqueado por las autoridades al inicio de las manifestaciones cuando transmitía las protestas en vivo.

Cuatro canales habían sido bloqueados en ese momento, tres de los cuales recuperaron la señal en menos de 24 horas.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediador y testigo de un diálogo propuesto por el gobierno de Daniel Ortega para superar la crisis y evitar que la situación se agrave.

El presidente del Episcopado, el cardenal Leopoldo Brenes, dijo en un mensaje ante los medios que aceptan estar en carácter de mediador y testigo del diálogo convocado por el presidente Ortega, “ante las gravísimas situaciones que ha vivido la nación nicaragüense”.

¿Cómo surgió la tensión?

El gobierno nicaragüense, atendiendo recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, decretó reformas en el Régimen de Seguridad Social. Entre otras se menciona que los jubilados sufrirán rebajas en el monto de su pensión y que las cuotas de patronos y trabajadores aumentarán su cuantía.

Contra esas reformas surgió la protesta. Distintos sectores, especialmente jubilados, trabajadores y empresarios, que son directamente afectados, más estudiantes universitarios en solidaridad con aquellos, iniciaron acciones. Se han sumado a la protesta sectores de sociedad civil, movimientos ciudadanos, grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y movimientos de derechos humanos, entre otros. El enfrentamiento se agudizó con la represión gubernamental contra los manifestantes, provocando muertes y heridos de ambos bandos, más destrucción de instalaciones universitarias y acciones de vandalismo en varias ciudades del país.

Las imputaciones recíprocas y explicaciones de parte interesada inundan los medios y las redes sociales, en una marejada de palabras emotivas, con limitadas ideas. El discurso de cada bando es político, unos hablan de ultraderecha, pandillerismo e injerencia norteamericana, mientras los otros acusan de reelección inconstitucional, fraude electoral, dictadura y corrupción.

Del discurso inicial se pasó a nuevas acciones políticas. El gobierno, presionado por las protestas multitudinarias, anunció que revocaría las reformas a la seguridad social y que iniciaría un diálogo sobre estos temas. Por su parte los dirigentes de la protesta, henchidos de triunfo y confiando en que la ciudadanía les seguirá apoyando, anunciaron acciones de franca oposición política, afirmando que su nuevo objetivo es derrocar al presidente.

The following two tabs change content below.
Valeria Campos

Valeria Campos

Periodista El Camino
Valeria Campos

Últimas publicaciones de Valeria Campos (ver más)


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM