15 agosto, 2018 9:17 pm

Milagro en cueva de Tailandia

12 niños fueron rescatados

 

  • El equipo quedó atrapado debido a las fuertes lluvias que ingresaron en la cueva.
  • El grupo duró una semana en el interior de la cueva.

 

Un grupo de 12 menores que salieron junto a su entrenador de fútbol quedaron atrapados en una cueva de Tailandia el pasado 23 de junio, debido a una inundación provocada por fuertes lluvias. El grupo duró una semana en el interior de la caverna y después de fuertes días de angustia los niños y jóvenes del equipo Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron rescatados al norte de Tailandia.

La misión que inició el pasado mes de julio, logró dar con el rescate del equipo y se alargó hasta el martes 10 de julio al mediodía. Fue una operación larga y difícil, en total participaron 12 abusos en turnos de dos por cada niño, el desalojo se realizó en equipos de tres personas, integrados por un buzo adelante, un menor, y un buzo atrás. El recorrido fue de 4 km de distancia hasta el exterior de la cueva, un trayecto para el cual se tardó de tres horas y media a seis horas de recorrido.

A la fecha los menores se encuentran hospitalizados, pues muchos presentaron síntomas de hipotermia y frecuencias cardiacas bajas además de agotamiento y falta de defensas, al momento del rescate. Los aplausos y gritos estallaron en una dependencia del gobierno de Tailandia, donde muchas personas entre ellos periodistas, y voluntarios aguardaban noticias de los menores. Mientras los helicópteros sobrevolaban en la zona para transportarles, las personas aplaudían en las calles mientras veían llegar las ambulancias.

La historia de estos niños llamó la atención del mundo entero desde el primer momento que se reportó su desaparición, hasta las borrosas imágenes en vídeo de los jóvenes encontrados en la cueva 10 días después. Las edades de los niños iban de los 11 a los 16 años y salieron con tanques de oxígeno colocados en lugares estratégicos recargando su suministro periódicamente

La hazaña fue tan difícil, que incluso un ex miembro de la fuerza especial de la Marina tailandesa murió el viernes mientras trataba de colocar los tanques de oxígeno en la cueva se utilizó un sistema de bombeo de agua para hacer la ruta más transitable y la confianza de los buses fomentando a medida de que cada fase de la misión del operativo concluir con éxito los niños fueron sometidos a radiología se análisis de sangre, dos de ellos mostraban síntomas de neumonía decir un antibióticos y a la fecha se encuentran en un estado normal.

Un cristiano dentro del grupo

El caso del niño Abdul, llamó la atención por ser hijo de cristianos birmanos, quien además actúo como portavoz del grupo atrapado en la cueva y los buzos de otros países que llegaron hasta ellos, a causa de su dominio de los idiomas inglés, tailandés, birmano y chino.

Abdul quien es portero de los Jabalíes Salvajes, fue enviado por sus padres a estudiar a Tailandia, a causa de la persecución que grupos radicales budistas de Birmania ejercen contra las minorías, así lo aseguró el diario protestantedigital.com. Esta situación impide a los cristianos de esta zona acceder a derechos como  poseer un estatus legal que les permita obtener un trabajo, abrir cuentas bancarias, poseer una propiedad o votar. En la zona norte de Tailandia se encuentran hasta 400,000 personas registradas como birmanitas, y en muchos casos son menores provenientes del noreste de Birmania, por esta razón.

The following two tabs change content below.
Valeria Campos

Valeria Campos

Periodista El Camino
Valeria Campos

Últimas publicaciones de Valeria Campos (ver más)


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM