21 julio, 2018 1:56 am
LEYENDO

Legisladores de Argentina apoyan proyecto de ley P...

Legisladores de Argentina apoyan proyecto de ley Pro-Aborto

Bloque feminista celebró la noticia

 

  • En dos meses se definirá la ruta final del proceso.
  • Con carteles e imágenes que semejaban sangre, celebraron en Buenos Aires.

 

En una votación reñida que se prolongó durante 23 horas, los legisladores de la cámara de diputados de Argentina aprobaron el pasado viernes 15 de junio un proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por 120 votos a favor y 125 en contra. Mientras tanto, en la plaza ubicada frente al congreso, en Buenos Aires, miles de mujeres estallaron en aplausos y lágrimas, pues en este momento el Senado tiene la potestad de convertirlo en ley.

Luego de un importante número de audiencias públicas en las que expusieron 700 oradores; las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia, se reunieron con el objetivo de lograr el mayor consenso posible para obtener mayoría y votar a favor del proyecto; el cual legaliza el aborto libre hasta la 14 semana de gestación. Actualmente, la interrupción del embarazo en este país sólo se permite en caso de violación o riesgo de la vida de la mujer.

Sin importar las bajas temperaturas, miles de mujeres pasaron toda la madrugada a las afueras del congreso haciendo una vigilia por el proyecto durante el periodo anterior a su aprobación. Con la utilización de un pañuelo verde, que representaba el mismo símbolo de color blanco, que utilizaron las Madres de la Plaza de Mayo, 40 años después, el bloque feminista de Argentina se reunió para crear una celebración, luego de la aprobación del proyecto.

Según el medio de comunicación EL TIEMPO.com, una de las asistentes fue Nora Cortiñas de 88 años, quien fue parte del grupo de mujeres que a finales de los 70 utilizó un pañuelo blanco en la Plaza de Mayo, para exigir la verdad sobre su hijo desaparecido. “Es un derecho que se reclama, no se pide nada especial, hay que separarlo del viso religioso para pensarlo en términos del derecho a vivir y a decidir sobre el cuerpo que tenemos las mujeres”, dijo Cortiñas a EL TIEMPO.

Por otro lado, la Iglesia cristiana de Argentina y los movimientos conservadores realizaron una campaña de oración pidiendo a Dios que los diputados rechazaron la medida. El presidente Mauricio Macri brindó declaraciones ambiguas, diciendo que se encontraba a favor de la vida; sin embargo, que era necesaria la posibilidad de un debate para este tema.

Según el medio de comunicación Noticia Cristiana.com, la activista provida Ana Valoy, líder del movimiento “Afianzando Valores”, pidió a los cristianos seguir orando, “no nos dimos por vencidos, esta batalla no se hará en el Senado, sino en las escuelas, en las plazas, en las universidades, ciudades, iglesias y todo el país. No vamos a quedarnos de brazos cruzados ni permitiremos que maten a nuestros hijos. La lucha continúa”, afirmó.

Junto a tambores, mordazas con la rotulación “no me mates “, ojos derechos maquillados y rótulos celebraron las feministas el camino del país; actitudes que molestaron fuertemente a los conservadores en redes sociales, pues en algunos casos, las mujeres arrojaban líquido por debajo de sus piernas, semejando sangre.

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo seguirá hacia el Senado, en donde deberá ser votado dentro de dos meses para crear una sanción presidencial. En América Latina el aborto es legal en Cuba, Uruguay y Ciudad de México.

The following two tabs change content below.
Valeria Campos

Valeria Campos

Periodista El Camino

PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM