28 mayo, 2017 2:15 pm
LEYENDO

Escuela Antiviolencia Mujeres con Identidad

Escuela Antiviolencia Mujeres con Identidad

De una idea a un Seminario que cambió vidas con deseos de salir adelante

  • Se trata de que las mujeres interioricen que han nacido para amar y ser amadas, de ahí yace el diseño de Dios para sus vidas, no en maltrato, dolor o humillación.
  • Esta iniciativa propone erradicar la violencia donde hombres y mujeres basen su identidad en el modelo de Jesús, promoviendo así la paz y el respeto.

 

En Costa Rica, los casos de mujeres agredidas intrafamiliarmente, los femicidios, la violencia de género, embarazos tempranos son cada vez más comunes. Una problemática que sin duda responde a una realidad donde es necesaria la incidencia para mejorar la calidad de vida de muchas de ellas.

En abril de éste año, la idea de realizar una Escuela Antiviolencia fue presentada por Valeria Zárate Segnini. Una joven de 22 años, Bachiller en Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica y actual estudiante de Derecho quien también es miembro activo del Centro Mundial de Adoración en Tibás. Lugar donde desarrolló el inicio de este proyecto de incidencia social enfocado en la mujer.

Zárate fue apoyada en su propuesta por el señor Pablo Chaves, director del Ministerio Shalom (entidad que se destaca por su trabajo en pro de la mujer), luego de haberla presentado. La escuela dio comienzo tres meses después, donde su primer curso se enfocó en la capacitación de mujeres en temas de violencia y en cómo salir de ella.

La metodología está basada en la concepción como seres tripartitos: cuerpo, alma y espíritu para aportar un abordaje integral y lograr una restauración efectiva y permanente.

“Las charlas estuvieron a cargo de profesionales en disciplinas como Psicología, Trabajo Social, Comunicación y Derecho para alimentar el conocimiento teórico -práctico pero sin dejar de lado el componente espiritual, el cual exploramos a través de un enfoque en el diseño de Dios para la mujer, el cual fortalece y da seguridad a las participantes de que su identidad y su valor va más allá de los preceptos humanos.” mencionó Valeria.

En la organización participó el Ministerio Shalom dando asesoría y apoyo ministerial, mientras que el Centro Mundial de Adoración fue la sede de la primera clase y plataforma de lanzamiento. Además se contó con la colaboración de instituciones como el I.N.A (Instituto Nacional de Aprendizaje), Banca Kristal y el Banco Popular, las cuales brindaron capacitación financiera a las mujeres involucradas.

Asimismo, se contó con un área de cuido infantil para todas aquellas madres que necesitaban personas que cuidaran a sus hijos. Se contó con la presencia de músicos y salmistas para tiempos de ministración, así como diferentes conferencistas invitados  que ofrendaron su tiempo en función de bendecir a las 34 mujeres inscritas.

Se realizó una encuesta de evaluación al final de la capacitación “Mujeres con Identidad” y éstos fueron algunos de los resultados:

  • 100% de las participantes calificaron como “Muy Importante” el que se incluyeran tiempos de reflexión y entendimiento espiritual en las charlas. El componente espiritual fue un gran aporte para superar heridas y traumas causados por situaciones de violencia.
  • Un 95% de las participantes dijeron haber recibido una capacitación “completa” o “muy completa” debido a las diferentes temáticas en las 8 sesiones de dos lecciones cada una.
  • El promedio de nota que las participantes le otorgaron a la Escuela fue de 9 de 10.
  • Un 100% de las participantes “sin duda recomienda esta escuela” a una amiga o familiar que lo necesite.

 

Por otra parte, la joven señaló con entusiasmo algunos otros resultados individuales de las participantes y dijo: “Las mujeres se activaron en el espíritu emprendedor y de conquista, salieron de la escuela con su propia cuenta de ahorros. Una de ellas este mes hace sus exámenes para sacar Bachillerato, otras encontraron trabajo”.

Además agregó: “Esto es muy importante, porque la mayor causa del por qué muchas mujeres permiten la agresión es porque son dependientes económicamente del agresor, entonces una vez que se activan en esta parte, su vida puede cambiar.”

La próxima Escuela Antiviolencia está planteada para febrero y marzo del 2017 a nivel de iglesia local, con el fin de extenderse a todas las esferas posibles. La policía penitenciaria es uno de los siguientes actores que desean involucrar en este proyecto para alcanzar una población que muchos tienen en el olvido.

“La manera más efectiva de eliminar el germen social de la violencia es a través de la incorporación de Dios en el proyecto de restauración. Que demuestran que las iglesias lejos de ser cómplices o ”maquilladoras” de realidades como la violencia doméstica, son agentes de cambio y son respuesta para estos problemas.” concluyó Zárate.

The following two tabs change content below.
Stephanie Acuña

Stephanie Acuña

Lic. Relaciones Internacionales
Stephanie Acuña

Últimas publicaciones de Stephanie Acuña (ver más)


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM