26 julio, 2017 12:29 pm
LEYENDO

Corrija hábitos y genere tranquilidad personal y f...

Corrija hábitos y genere tranquilidad personal y familiar

Consejos para mantener finanzas saludables

 

  • Expertos señalan desconocimiento financiero, como principal obstáculo para el crecimiento económico familiar.
  • Técnicas de organización, permiten convertir gastos innecesarios en ahorro.

 

En un comunicado emitido el pasado mes de abril por Principal Financial Group, (organización que promueve herramientas financieras en diversas partes del mundo) al medio de comunicación El Economista; se indica que pequeños cambios de conducta en los hábitos de consumo diario pueden generar importantes ahorros monetarios, que a largo plazo beneficiarían las finanzas personales y transformarían la economía familiar, en un rubro robusto y estable.

Dentro de los consejos indicados, se encuentra elaborar un presupuesto semanal o quincenal de los gastos fijos tales como renta, televisión e internet, así como agua, gas y luz, lo cual permitirá, prevenir fugas de capital, pues el primer paso hacia una vida financiera sana es tener claridad en lo que se gana y lo que se gasta.

Cambiar gastos por ahorro y pagarse a sí mismo

Dos prácticas recomendadas, para una vida financiera saludable son; el convertir gastos innecesarios en ahorro y pagarse a sí mismo, las cuales Principal Financial Group explica de la siguiente manera:

Gastos que generen ahorros: Se debe identificar los desembolsos hormiga, que se realizan de forma cotidiana e inconsciente, mediante un presupuesto diario. Esta práctica puede provocar una importante diferencia en el manejo del dinero, pues será posible encontrar desembolsos innecesarios que podrían transformarse en ahorro.

Pagarse a sí mismo: Los expertos recomiendan destinar al menos un 10% de los ingresos al fondo para el retiro de jubilación, a manera de visionar una buena calidad de vida.

El sitio electrónico Finanzas Personales.com, recomienda una práctica con el fin de iniciar el proceso de organización financiera personal. Se trata de guardar durante dos meses los recibos de gastos mensuales obligatorios (facturas de mercado, servicios públicos, tarjetas de crédito, etc.), además de conocer el monto real del salario devengado. Una vez realizado este ejercicio, a los gastos se les debe restar los ingresos, de esta forma se conocerá si se está incurriendo en gastos  más allá de lo permitido, de ser así existen problemas importantes que deben ser atendidos.

En este sitio web se brindan algunos consejos con el fin de incrementar el ahorro, disminuir los gastos y maximizar los recursos:

Organizar: Se recomienda realizar una hoja con tres columnas en las cuales se ingresen los gastos obligatorios, gastos fortuitos y el ahorro.

En la primera columna se deben ubicar los deberes financieros irremplazables y el monto que se requiere para cubrirlos, los desembolsos fortuitos deben representar un mínimo del dinero y en la columna de ahorro, es recomendable destinar al menos un 10% de los ingresos.

Mantener un presupuesto: Llevar un control riguroso de las finanzas, le permitirá protegerse de malas prácticas y en tiempo de bonanza ahorrar para el futuro, creando un colchón financiero.

Alimentación: Estudios realizados por este portal digital, comprobaron que las personas generan una afinidad hacia ciertos productos específicos por preferencia o dieta, por lo que no escatiman sus gastos en esto.

Pese a lo anterior, se debe tomar en cuenta el realizar compras inteligentes, aprovechando ofertas en productos y desarrollar una buena organización, de tal manera que no se desperdicien alimentos previamente adquiridos, consumiendo los que están más pronto a expirar y luego los demás.

 Organizar un menú semanal, es otra estrategia, teniendo en cuenta lo comprado y no los antojos de último momento; no se recomienda comprar con hambre pero si limitar las comidas fuera de casa, y comprar frutas y verduras que estén en temporada cosecha.

Ropa: A pesar que la elección de ropa es subjetiva, ahorrar en este rubro no es sinónimo de vestir mal ni estar fuera de moda. Es importante buscar ropa de diseños básicos y colores primarios, la cual pueda combinarse sin problema, se debe cuidar los artículos de manera en que se postergue su vida útil, dentro del presupuesto general se recomienda guardar un porcentaje de gasto para vestuario evitando comprar a crédito, se puede aprender a coser en casa para arreglos pequeños, y aprovechar el cambio de colección en tiendas de manera en que se eche mano de las ofertas.

Agua: Es importante tomar en cuenta la medición del tiempo en la ducha, así como en lavado de ropa, la utilización de la lavadora, entre otros.

Energía: Tener un consumo racional de este servicio no solamente es una forma de proteger el medio ambiente, sino también el bolsillo. Se debe prestar importante atención al uso del refrigerador, la cocina y la iluminación dentro de casa.

Teléfono: Se recomienda realizar una comparación de las tarifas que se ajusten a las necesidades reales, por medio de los diferentes operadores, es necesario analizar si los servicios con lo que se cuenta son indispensables y de lo contrario cancelarlos.

Según la revista Forbes, algunos indicadores de poseer finanzas sanas son, contar con capacidad de pago, tener un fondo de emergencia ante los imprevistos, no permitir que las deudas sobrepasen el 30% de los ingresos y contar con un ahorro para el momento de retiro.

The following two tabs change content below.
Valeria Campos

Valeria Campos

Periodista El Camino

PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM