19 febrero, 2018 11:11 pm
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Claves para motivar el personal de su empresa

Claves para motivar el personal de su empresa

Incremente el rendimiento de su Pyme

 

  • Expertos afirman relación directa entre motivación de personal e incremento de utilidades empresariales.
  • Tres estrategias sencillas, le ayudarán para mejorar el clima de su emprendimiento.

El principal insumo de toda empresa o emprendimiento son “los funcionarios”. Sus habilidades representan el motor que generará importantes resultados y las utilidades a fin de mes. Expertos en administración, a lo largo del año 2017, han insistido en la importancia de mantener un ambiente de alta motivación de personal.

Como parte de las señas que representan la desmotivación de los funcionarios, se encuentran: las llegadas tardías, las quejas, los disgustos para ir a trabajar, la ansiedad, la apatía, la pérdida de interés y pasión por el trabajo.

En algunas ocasiones el trabajador no se siente importante o apreciado en la institución, experimenta un estancamiento, pues se siente sin posibilidad de ascender o crecer y lo más común es que perciba que su salario no se encuentra acorde al esfuerzo que lleva acabo.

El medio de comunicación nacional, El Financiero, publicó tres estrategias que podría aplicar el dueño de una Pyme, con el fin de alentar a su personal e incrementar la productividad. Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Conocer a los empleados en identificar qué les motiva: A la hora de contratar funcionarios y durante su desarrollo laboral, es determinante conocerles además de saber cuáles son sus preferencias. Ya sea por medio del departamento de recursos humanos o del mismo líder de la Pyme, se debe velar por los intereses de los empleados, es fundamental conversar con ellos para esto.

Se debe identificar cuál es la ruta para mantenerlos motivados y qué es necesario para impulsar su crecimiento como trabajadores y personas. Según indicó la psicóloga y coach integral Sara Mizrahi, cada trabajador es diferente y su motivación se debe reflejar con diferentes elementos; por ejemplo algunos se sienten más motivados con incentivos salariales, mientras a otros les resulta más interesante el tipo de puesto que tienen y el impacto genérico positivo que puedan generar. Por esta razón las iniciativas de capacitación e incentivo deben ser lo más personalizadas posibles.

  1. Diagnosticar de manera periódica el ambiente laboral del negocio: Es importante analizar el entorno laboral en todo ámbito: instalaciones de la empresa, qué tan confortablemente trabajan los funcionarios, y si los equipos de trabajo funcionan correctamente. Es importante indagar si las relaciones entre los empleados son cordiales o si es común que se da en maltratos, chismes u otros problemas. Es importante crear espacios recreativos, con el fin de que los funcionarios puedan conocerse y socializar más allá del campo laboral, esto con el propósito de construir un equipo conectado y contento que trabaje unido para sacar adelante la empresa.

 

  1. Habilitar espacios para recibir realimentación de los trabajadores: Es necesario crear espacios para escuchar críticas y comentarios respetuosos sobre la empresa, sobre la forma de liderazgo que se está ejerciendo y aquellas variaciones que sean requeridas para aumentar la productividad.

Según Mizrahi, los cambios que generalmente deben ejecutarse no son complejos y no siempre es necesario modificar la misión o valores de la empresa sino simplemente o ayudar a crear un ambiente de entendimiento.

Existen diversos tipos de dinámicas grupales, reuniones, y encuestas que se pueden realizar cada cierto tiempo como herramientas para analizar el clima organizacional. Igualmente estos espacios pueden utilizarse también para expresar a los trabajadores lo que se espera de ellos concretamente, esto con el fin de facilitarles su crecimiento y felicitarlos por aquello que estén haciendo bien.


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