20 septiembre, 2018 10:05 am
LEYENDO

Sector conservador que debe alzar la voz

Sector conservador que debe alzar la voz

El pasado domingo 17 de junio se celebró en Costa Rica el día del padre, una fecha especial que luego de un amplio camino, logró posicionarse como un feriado más para la población. Días antes de esta fecha (incluso el propio día de celebración), medios de comunicación nacionales divulgaron noticias sobre familias “homoparentales”, es decir, aquellas conformadas por parejas que obtuvieron hijos por medio de la adopción u otros métodos como maternidades subrogadas, inseminación artificial, entre otros. Las parejas son conformadas por dos hombres o dos mujeres. Un medio de comunicación publicó una encuesta consultando a la población costarricense quienes se encuentran de acuerdo con este tipo de familias y publicó reportajes al respecto. Este es sólo un ejemplo, de una acción que se repite constantemente a través de la prensa costarricense.

Desde un punto de vista periodístico, no existiría problema con lo anterior, si este medio de comunicación abordara esta temática tan controversial con una clara imparcialidad, sin señas de influir a través del sesgo mediático en la población. Se podría afirmar entonces, que Costa Rica no es un país adoctrinado, sino uno conformado por ciudadanos que adoptan posturas libremente, sin imposición.

Para analistas internacionales, expertos en comunicación, el periodismo costarricense se encuentra en “crisis”, lo habitual en los sistemas comunicativos mundiales gracias a la famosa “democratización de la comunicación”. Cuando esta transición creció exponencialmente, propició bajas en los ingresos publicitarios de las empresas mediáticas (principalmente en la vía escrita), impulsando un pensamiento más comercial en las casa informativas que hoy en día se esfuerzas por sostener o incrementar ingresos a como dé lugar, con un estilo totalmente maquiavélico “el fin justifica los medios”. O sea, ya no interesa un correcto tratamiento de la información, mientras que la operación “arroz y frijoles” siga en marcha.

Para muestra un botón, las declaraciones brindadas por la ex periodista de Teletica Canal 7, Pilar Cisneros; en el programa conducido por Claudio Alpizar; en donde afirmó que la empresa de la Sabana, publica información inexacta gracias a intereses políticos y económicos, de forma inescrupulosa, razón que le obligó a salir del canal.

Ante este escenario surge la interrogante, ¿qué hacer ante medios de comunicación que desinforman en lugar de informar? Desde Periódico El Camino, hacemos un llamado a la población costarricense a no perder hábitos de lectura y análisis, sino más bien desarrollarlos. Prestar especial cuidado a la credibilidad que se le da a los medios informativos, en pocas palabras, convertirse en reporteros y reporteras que verifican las fuentes de la información que llega mediante diferentes medios, sobre todo, a través de plataformas digitales.

Si los medios continúan imponiendo ideologías progresistas, sin dar espacio a que los ciudadanos elijan por su propia cuenta, la postura que desean; el sector conservador, sin lugar a dudas, debe alzar la voz. Nunca fue tan sencillo dar a conocer una opinión personal como hoy, pues ni siquiera se necesitan grandes cantidades de recursos.


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM