19 octubre, 2017 3:04 am
LEYENDO

MEP advierte sobre peligros de la aplicación Sara...

MEP advierte sobre peligros de la aplicación Sarahah

La plataforma es utilizada para el ciber acoso

 

  • La aplicación fue desarrollada en Arabia Saudí
  • Su fama se desarrolló principalmente entre los adolescentes

 

Sarahah, es una nueva aplicación de mensajería anónima, que tomó fuerza hace algunos meses, sobre todo entre el público adolescente; y sin contar con grandes recursos, es actualmente una de las más descargadas del mundo. Su intención inicial era propiciar mensajes de amor de forma anónima; sin embargo, su uso se tergiversó, hasta el punto de que, actualmente Ministerio de Educación Pública encendió una alarma en el país solicitando a los padres de familia prestar importante atención a sus hijos.

Esta aplicación fue desarrollada en Arabia Saudí, por el programador Zain Alabdin y salió al mercado el pasado mes de febrero.” Sarahah” en árabe, significa “honestidad y franqueza”, y se basa en permitir que las personas envíen mensajes, a sus contactos, sin dar a conocer su nombre. Pese a que en sus inicios, para muchos funcionó como un “correo del amor”, hoy en día es utilizada para el hostigamiento online.

Sarahah, alcanzó los 3,88 millones de descargas, al pasado mes de julio, sólo en los Estados Unidos; superando aplicaciones como Messenger de Facebook, Netflix o WhatsApp. Esta aplicación permite crear una web personalizada en la que cualquier persona puede dejar un mensaje anónimo, sin que se pueda contestar el comentario o continuar una conversación.

La aplicación que se deriva de la popular “Yik Yak”; que tomó preponderancia en pocos meses desde su lanzamiento, entre el público universitario y además, llegó a recaudar 73 millones de dólares. Pese a que los mensajes anónimos en un inicio fueron utilizados de forma constructiva o como chiste, la herramienta se terminó utilizando para insultos de mal gusto y acoso.

Otra aplicación similar que tomó fama en el país, en meses pasados, fue “Askfm”. Esta plataforma consiste en un sitio web creado con el fin de realizar preguntas y respuestas, medio que funcionó luego de un tiempo, como un canal para que adolescentes se insultaran unos a otros de manera altamente ofensiva, lo cual llevó a muchos al suicidio.

 

¿Cómo funciona Sarahah? 

La aplicación se descarga, se instala en el teléfono inteligente. Posteriormente se crea una cuenta y a partir de ese momento cualquier amigo al cual se le brinde el enlace al perfil, tendrá la capacidad de enviar comentarios anónimos. La herramienta bien utilizada podría ser un excelente instrumento de Feedback, con el fin de mejorar ya sea en cuanto a gustos y otras actividades; sin embargo, su utilidad se ve empañada ante personas con intenciones dañinas.

El pasado mes de agosto, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, encendió alarmas a los padres de familia sobre el uso de esta aplicación, que se ha convertido en tendencia mundial. Lo anterior debido a que se puedan elevar los casos de acoso cibernético gracias a la utilización indebida de este medio.

Patricia Hernández, del departamento de Gestión y Producción de Recursos Humanos, del MEP, dijo al medio de comunicación CRHOY, que la institución se encuentra trabajando en fomentar el respeto por ladiversidad, la tolerancia, la aceptación y la honestidad en las aulas. Ante este tema, señaló lo siguiente: “la tendencia nos dice que el uso de dispositivos y aplicaciones es cada vez mayor, por ende, de la misma manera que no encerramos a los hijos en casa para protegerlos de la vida real, tampoco es una solución evitar ese tipo de aplicaciones; educadores, padres de familia, y la ciudadanía general, debemos educar para que nuestros niños y jóvenes puedan discriminar entre lo correcto y lo incorrecto “.

El medio de comunicación “El Mundo.SV”, brinda 10 consejos a los padres de familia, con el fin de proteger a sus hijos del ciber acoso:

  1. Hable directamente con el niño sobre el acoso cibernético. Es importante asegurar que los hijos acudan a los padres de familia en caso de que tengan problemas, en lugar de ocultarles la información.

 

  1. Establezca un vínculo de confianza con los menores, construyendo un canal de comunicación, de forma que se puedan conocer sus hábitos y preferencias al navegar en Internet

 

  1. Deje claro cuáles son los lugares permitidos para utilizar el dispositivo celular, así como el tiempo durante el cual pueden usarlo.

 

  1. Es trascendental indicar a los menores, la importancia de mantener sus datos en privado, para no perder el control de los mismos

 

  1. La opción del GPS del dispositivo es útil para ubicarse; sin embargo, se debe mantener precaución y no mantenerlo siempre encendido, pues de lo contrario se permitiría a personas malintencionadas, encontrar la ubicación del menor, a través de redes sociales.

 

  1. Es necesario, reforzar en el menor la importancia de tener precaución con las cámaras web, pues los ciber delincuentes usan un Malware de llamado R.A.T. (Herramienta de Acceso Remoto, por sus siglas en internet), con el fin de espiar a sus víctimas. Es necesario además contar con un programa de antivirus actualizado.

 

  1. Se debe mantener vigilancia, de los juegos en línea que estén utilizando los niños y jóvenes, pues generalmente pueden contener lenguaje obsceno y abusivo.

 

  1. Las aplicaciones maliciosas se encuentran presentes también en los dispositivos smartphones, por lo tanto, es necesario el uso de sistemas para la protección de datos y no descargar aplicaciones de sitios web no oficiales.

 

  1. Una buena idea es crear una sola cuenta de usuario de Windows para toda la familia, pues si cada uno posee la propia, será más difícil hacer seguimiento de cómo la utiliza cada miembro de la computadora; esto además permitirá a los padres de familia personalizar el nivel de protección que cada hijo pueda necesitar.

 

  1. Muchos adolescentes mienten sobre lo que realizan online, lo más recomendable es vigilar los navegadores adicionales instalados en la PC.

Según personal del MEP, la institución continuará con la misión de educar a los jóvenes; empero, sus esfuerzos siempre requerirán la compañía de los padres de familia, con el fin de impulsar a sus hijos a recibir con humildad críticas y consejos de otros y a ser precavidos con el uso de las nuevas tecnologías.


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM