19 octubre, 2017 3:06 am
LEYENDO

¿Listo para su jubilación?

¿Listo para su jubilación?

Consejos prácticos para esta nueva etapa

  • Expertos aconsejan tomar un tiempo de preparación de seis meses a un año.
  • En lugar de disminuir la actividad, es necesario retomar pasatiempos y nuevos retos que antes no podían realizarse.

Es una etapa llena de cambios y nuevas emociones, los especialistas afirman que para asimilarla correctamente se requiere un proceso de adaptación a las nuevas condiciones de vida, pues representa una mezcla entre satisfacción y nostalgia; se trata del periodo de “jubilación”. Una temporada de cambios abruptos, pero oportunidades a la vez, durante la cual se deben tomar decisiones acertadas para disfrutar de sus beneficios.

Algunas personas sienten este proceso como un momento de cambios bruscos, que impactan las esferas económicas, de ocio, relaciones personales etc. La sicóloga María Dolores Ortiz, explicó al medio de comunicación El Mundo.es, la importancia de desarrollar un tiempo de adaptación a esta nueva etapa, con una duración aproximada de seis meses a un año.

“Quién ha vivido por y para trabajar podría deprimirse, contrario a quienes no han centrado por completo su vida en el trabajo, pero todos ellos tienen que adaptarse a dejar de vivir detrás de un reloj. A partir de entonces, van a tener todo el tiempo del mundo y deben decidir cómo llenarlo. Asimismo, no es igual quien realiza un trabajo físico, que a lo mejor está deseando abandonar porque ya se siente cansado, que quién desarrolla un trabajo intelectual, que puede llegar a su plenitud y máxima sabiduría justo cuando tiene que irse”, puntualizó Ortiz.

La revista Protección Laboral, brinda algunos consejos para enfrentar el proceso de jubilación de manera exitosa:

*Prepararse: Es necesario introducir nuevos hábitos y costumbres progresivamente, mientras todavía se esté activo. Salir de trabajar es el momento óptimo para relajarse y disfrutar.

 *Realizar una lista: Es hora de preparar una lista de actividades preferidas que antes no se podían realizar por la falta de tiempo.

 *Compromiso: Se recomienda acercarse a una ONG local, participar en proyectos solidarios, entre otros.

*Salir de casa: Según los expertos, la depresión es una enfermedad sicológica que puede aparecer en momentos de debilidad o cambio. Al quedarse sólo en casa, la persona se vuelve vulnerable a pensamientos negativos, por lo que la mejor opción es salir y despejarse.

*Adoptar una mascota: Cuidar de un animal, brinda un sentido de responsabilidad y realización.

*Estudiar: Nunca es tarde para aprender algo nuevo. Enriquecerse intelectualmente y disfrutar aprendiendo es una buena opción.

La jubilación representa un “cambio positivo” y según los expertos en psicología, todo cambio de este tipo es bueno para la vida y salud en general, si se aprovecha de la mejor manera.

 

 

The following two tabs change content below.
El Camino

El Camino

El Camino

Últimas publicaciones de El Camino (ver más)


COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM