26 julio, 2017 12:29 pm
LEYENDO

Celebración impulsa papel de la mujer en la socied...

Celebración impulsa papel de la mujer en la sociedad

Febrero enmarcó conmemoración al género femenino

  • Costa Rica se acerca a la paridad de género en materia científica
  • Organización de Estados Americanos afirma la importancia de las mujeres en la construcción social

 

El pasado 18 de febrero, se celebró una vez más el “Día Mundial de la Mujer de las Américas”, conmemoración que se realiza como recordatorio de apertura de la Comisión Interamericana de las Mujeres, en 1928 y representa el primer órgano gubernamental de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca trabajar en pro de la igualdad civil y política de la mujer americana.

El objetivo de este proyecto es honrar el papel de las mujeres en América y el impacto que generan en la sociedad, promoviendo a la vez mayores aportes y apoyo para el género femenino en los países latinoamericanos.

Cada región realiza su propia celebración, ya sea por medio de actividades culturales, concursos, publicaciones, conferencias y aprobación de leyes que favorezcan a la mujer. En algunos países se otorga la Medalla Oficial Nacional de la Mujer, premio anual que galardona a mujeres que destaquen por medio de sus proyectos.

La Carta Democrática Interamericana (instrumento de la OEA en pro de la democracia), establece en su artículo 28, “Los Estados promoverán la plena e igualitaria participación de la mujer en las estructuras políticas de sus respectivos países como elemento fundamental en la promoción y ejercicio de la cultura democrática”.

Historia de la celebración

En el año 1923, la Unión Panamericana (lo que hoy es la Organización de Estados Americanos), celebraba su V Conferencia Internacional Americana. Fue durante esta celebración que se propuso abolir cualquier dificultad que se interpusiera al pleno desarrollo de la mujer e intentara inhabilitar sus capacidades constitucionales.

Un grupo de mujeres se alió con la consigna de luchar para conseguir la creación de la “Comisión Interamericana de mujeres”, con el fin de desarrollar un estudio que colaborara con la igualdad civil y política de la mujer.

Más tarde, en el año 1982 se celebró la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres; fue el marco de esta actividad que se solicitó la creación de las Oficinas de la Mujer en cada uno de los países latinoamericanos y se estableció una fecha para la celebración del “Día de la Mujer de las Américas”.

Mujeres de cara a una transformación laboral

En el marco de la celebración del presente año, se enfatizó internacionalmente en el tema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Con el objetivo de analizar los cambios significativos en materia laboral, que surgen para el género femenino actualmente.

Según datos de la OEA, mientras la globalización y la revolución digital generan nuevas oportunidades, al mismo tiempo existe una creciente informalidad en las oportunidades laborales e inestabilidad en las fuentes de ingreso. Las nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental son algunos aspectos que infieren en el empoderamiento económico de las mujeres.

Algunas de las medidas que propone la OEA, en búsqueda de apoyar al género femenino son: cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, reconocer el trabajo no remunerado (como por ejemplo los quehaceres del hogar y cuido de los miembros de la familia), eliminar brechas de liderazgo y toma de decisiones, además de asegurar políticas económicas que generen empleos y reduzcan la pobreza.

A paso lento, pero seguro

Según los datos arrojados por la Encuesta Continua de Empleo del IV trimestre del 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la brecha de género en el mercado laboral continúa siendo evidente.

La tasa de ocupación de los hombres costarricenses es de 69% mientras que las mujeres ocupan un 39,5%, los porcentajes de desempleo abierto en los hombres representa un 6,9% y en el caso femenino un 13,8.

Pese a esta realidad, también existen cambios positivos a través de los cuales, la sociedad avanza, como es el caso del camino a la paridad de género en el ámbito de la ciencia. Según datos del reporte Mujeres en la Ciencia, realizado por Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del total de personas que realizan investigación científica en el país 44% son mujeres.

Según la Unesco, cuando el género femenino alcanza entre el 45% y 55% de la totalidad de población que participa en investigación en un país, se logra la paridad de género, escenario al que Costa Rica se dirige a paso firme.

Carolina Vásquez, Viceministra de Ciencia y Tecnología, explicó al periódico La Nación, los esfuerzos que realiza actualmente el Ministerio para impulsar a las mujeres en este campo, “muchas instituciones y organizaciones trabajamos para que más mujeres y niñas puedan vencer las barreras del ideario social que nos impone una división del trabajo basada en el sexo y que no toma en cuenta el talento, las habilidades y las capacidades de las mismas”, señaló.

Junto con la celebración del Día Mundial de la Mujer de las Américas, febrero fue el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM