20 Agosto, 2017 10:29 pm
LEYENDO

Banco Central anuncia aumento de inflación a largo...

Banco Central anuncia aumento de inflación a largo plazo

Cuide su bolsillo ante la inflación

 

  • Expertos aconsejan no apresurarse en comprar dólares, sino más bien, tomar medidas para enfrentar la inflación.
  • BCCR anuncia tendencia al alza en el dólar durante los próximos tres meses, pese a su estabilización en los últimos días.

 

Según datos del Banco Central de Costa Rica, el incremento del tipo de cambio que ha influenciado la economía costarricense en los últimos días, afectará la inflación (incremento de los Precios al Consumidor); sin embargo, esta alza se proyecta a largo plazo.

La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en mayo del presente año, posicionaba la inflación en un 1,67%, porcentaje similar al del mes anterior, pero mayor que hace un año. La cifra es similar, a lo que el indicador ha mostrado en los últimos meses, pues en abril este año, el dato fue de 1,64% y en marzo de 1,58%.

La canasta básica de consumo del IPC, se conforma por 315 bienes y servicios, de los cuales el 50% aumentaron su precio de acuerdo al resultado arrojado en mayo. Los bienes y servicios que incrementaron sus precios y además generan un impacto mayor en el indicador, son aquellos que tienen que ver con gasolina, automóvil y autobús. Por otro lado, bajaron los precios de la papa, los paquetes turísticos, y la cebolla.

El hecho que el costo del dólar sea inestable, influye directamente en los precios internos, y por ende en la inflación. Éste impacto surge principalmente porque Costa Rica importa gran parte de lo que consume y generalmente lo que se produce internamente también posee un componente que se importa o compra en dólares.

Durante el mes de mayo pasado, el dólar llegó a su precio más alto en siete años y entre el 2 y el 24 de mayo se incrementó en ₡29, antes que el Banco Central anunciara medidas con el fin de evitar la presión sobre el mercado cambiario, lo cual inició una nueva tendencia, ahora a la baja.

Ante este panorama, se espera un aumento del dólar en los próximos tres meses de 2,8%, casi dos puntos porcentuales más que la expectativa de abril. En cuanto a la devaluación, se espera que la tendencia sea “mantenerse estable”, al largo plazo.

 Según el Banco Central, la inflación que actualmente se ubica en 1.64%, podría llegar a estar en 3,7% de los próximos 12 meses, muy cerca del límite máximo del rango de meta del Banco Central, que es 4%.

Consejos para cuidar sus finanzas

Ante el Panorama de alza en el dólar, expertos recomiendan trasladar los ahorros a este tipo de moneda, con el fin de enfrentar la inflación, comparar precios a la hora de realizar sus compras y de ser posible efectuar cambios en la canasta básica mensual, intercambiando productos de mejor precio; además de recordar siempre mantener un ahorro estable.

Abraham Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, compartió en el blog, El Economista, algunos consejos para enfrentar el alza en el dólar.

El primero es, evitar las compras pánico; pues cuando hay volatilidad muchas personas tienden a pensar que lo mejor que pueden hacer es “tener su dinero en dólares”, lo cual es incorrecto. Al salir a comprar dólares, sólo se logrará incrementar la demanda e impulsar que suba su precio.

Si se posee un viaje a las puertas, el experto recomienda que se compren solamente los dólares necesarios para el viaje y adquirirlos lo antes posible, debido a que en fechas cercanas a vacaciones se incrementa la demanda y esto puede encarecerlos.

Otro punto importante, es la necesidad de evitar la compra de productos de importación, pues su precio en colones, incluirá el alza que tuvo que pagar el importador para introducirlos al país. Por esta razón, es preferible inclinarse por los productos nacionales y así evitar un gasto innecesario.

Finalmente, aquellas personas con posibilidades de invertir, podrían realizarlo en fondos indicados en dólares, disponibles en bancos o casas de bolsa; de igual forma para quienes posean ahorros en dólares, es aconsejable no convertirlos a colones, a menos que sea estrictamente necesario.

The following two tabs change content below.
Valeria Campos

Valeria Campos

Periodista El Camino

PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM